16 Ene REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS
Conciliar la vida familiar con la laboral no siempre es fácil. Por esta razón, muchos trabajadores deciden solicitar una reducción de jornada para poder cuidar a sus hijos. La reducción de jornada por cuidado de hijos, entre otros colectivos, es un derecho reconocido legalmente que asiste a todos los trabajadores, hombres y mujeres. Es por ello que en este post, vamos a explicar en qué casos el trabajador puede solicitar una reducción, cuáles son sus derechos y cuál es el procedimiento que se debe seguir.
¿Quién puede solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijo?
Tienen derecho a solicitar una reducción de jornada todos aquellos trabajadores, hombres o mujeres, que tengan a su cuidado directo a:
– un hijo menor de 12 años.
-un hijo con discapacidad que no realice una actividad remunerada.
-un hijo hospitalizado por una enfermedad grave, que necesite su cuidado directo, continuo y permanente.
¿La empresa puede negarse a conceder la reducción?
Si se cumple uno de estos requisitos, la empresa no podrá negarse a conceder la reducción. Sin embargo, en caso de que los padres del menor trabajen en la misma empresa, el empresario sí podrá limitar este derecho (siempre que exista un perjuicio para la actividad de la empresa).
¿Durante cuánto tiempo se podrá disfrutar de la jornada reducida?
En caso de que la reducción sea para cuidar a un hijo menor de 12 años, la reducción solo podrá extenderse hasta que el hijo cumpla dicha edad, y, si se trata de un menor hospitalizado, hasta que cumpla 18 años (en el resto de casos, no existe un límite máximo para disfrutar de este permiso).
¿Cuántas horas al día puedes reducirte?
En los casos de cuidado de un hijo menor de 12 años o discapacitado, el trabajador podrá reducir su jornada diaria entre un octavo y la mitad de su duración. Es decir, si por ejemplo tiene una jornada de 8 horas diarias, podrá reducirla mínimo 1 hora y máximo 4 horas al día.
En caso de reducción por hijo hospitalizado, la reducción debe ser, como mínimo, de la mitad de la jornada.
¿Quién elige el nuevo horario?
Le corresponderá al trabajador la elección del horario que se reduce, pero debe hacerlo dentro de su jornada habitual (si, por ejemplo, su horario habitual es de 9:00 a 16:00h, podrá solicitar un horario de 09:00 a 14:00h, pero no de 8:00 a 12:00h).
Esto quiere decir que si el trabajador trabaja por ejemplo en turnos de tarde, no podrá cambiar a turnos de mañana, salvo acuerdo expreso con la empresa. Tampoco podrá elegir entrar antes o salir después: debe respetarse la “horquilla horaria” habitual.
Además se deberá tener en cuenta el Convenio Colectivo que se aplique en la empresa, ya que puede establecer criterios más específicos en relación con esta cuestión.
¿Qué cantidad de sueldo se reducirá?
Como es lógico, al trabajar menos horas, el sueldo también se reducirá. Esta disminución se realiza de manera proporcional, en función de las horas que se reduzcan, y afecta a todos los conceptos del sueldo (salario base y complementos).
Sin embargo, esta reducción salarial no se tiene en cuenta a la hora de calcular las indemnizaciones por despido ni la prestación por desempleo.
¿Cómo se solicita la reducción de jornada?
Se debe hacer una comunicación por escrito a la empresa, con los datos claros y la petición horaria, jornada y demás datos bien identificados. Se debe hacer llegar a la empresa o bien entregándolo personalmente a algún responsable de Recursos Humanos, el cual deberá sellar y firma una de las dos copias que se quedará el trabajador como resguardo. Si este procedimiento no es posible acudiremos a enviarlo mediante Burofax.
Para cualquier duda o consulta ponte en contacto a través de este formulario: