10 Consejos imprescindibles antes de tramitar la Tarjeta Comunitaria - Miriam Nart
16603
post-template-default,single,single-post,postid-16603,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

10 Consejos imprescindibles antes de tramitar la Tarjeta Comunitaria

10 Consejos imprescindibles antes de tramitar la Tarjeta Comunitaria

¿Tienes algún familiar español? ¿Tu pareja o cónyuge es ciudadano de la Unión Europea? Si es así, puedes obtener tu derecho a vivir y trabajar en España legalmente. Todo lo que tienes que hacer es solicitar la tarjeta de residencia como familiar de comunitario europeo.

Aunque el procedimiento no es muy complicado cualquier simple error en un documento o al acreditar el cumplimiento de cualquiera de los requisitos, puede desembocar en una denegación de la Tarjeta.

Es por ello que para evitar una denegación de la tarjeta comunitaria, en este post encontrarás 10 consejos imprescindibles que debes tener en cuenta antes de tramitar la tarjeta comunitaria.

1. Para tener una tarjeta comunitaria hay que ser familiar de un comunitario.

No todos los familiares de españoles o ciudadanos de la UE pueden conseguir una tarjeta comunitaria. Sólo algunos familiares pueden, en concreto:

  • Cónyuge, pareja registrada o pareja estable.
  • Hijos del ciudadano de la UE o de su cónyuge/pareja registrada menor de 21 años o mayor de dicha edad que viva a cargo o incapaz.
  • Ascendiente directo del ciudadano de la UE o de su cónyuge/pareja registrada que vivan a cargo.
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la UE.
  • Cualquier familiar que por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la UE se haga cargo de su cuidado personal.

Pero, ¡CUIDADO!, si eres español pero te has casado con un extranjero fuera de España, tu esposa o marido no podrá solicitar la tarjeta hasta que el matrimonio esté inscrito en el Registro Civil Central.

2. Tus documentos, siempre en vigor y debidamente legalizados.

Los Certificados de nacimiento y matrimonio, empadronamiento, pareja de hecho, etc, siempre deben ser actualizados y si son de otro país, legalizados/Apostillados y traducidos por un traductor certificado si no están en Español.

3. No confundas NIE con Tarjeta Comunitaria.

Algunas personas erróneamente confunden el NIE con la Tarjeta Comunitaria o permiso de residencia y no es lo mismo.

El NIE es un número de identificación fiscal que todo extranjero necesita al momento de realizar ciertas transacciones en España, por ejemplo comprar un inmueble o inscribirse en la seguridad social. No es obligatorio vivir en España para poder solicitarlo.

La Tarjeta Comunitaria por su parte es el documento que, tal como lo dijimos al principio, acredita su derecho a residir en España por más de tres meses. Si estará en el país por menos tiempo no la necesitas.

4. Vivir en España.

Para tener una tarjeta comunitaria tú y tu familiar debéis vivir en España. No basta con ser familiar, éste debe ser residente en nuestro país.

5. Pedir cita previa.

El trámite de solicitud de Tarjeta de Familiar Comunitario en España se hace a través de cita previa, las citas pueden otorgarlas para varios meses en el futuro dependiendo de la provincia o la comunidad autónoma en que usted se encuentre, así que tome sus previsiones. Solicítela lo antes posible.

6. Hacer la solicitud con tiempo  

Si usted va a permanecer en España más de tres meses, debe iniciar la solicitud de la Tarjeta de Residencia Comunitaria antes de que transcurra ese tiempo.

Si su plan es vivir en España más de tres meses, recomendamos que inicie la solicitud tan pronto llegue al país. Lo antes posible.

7. Los formularios de solicitud deben ir firmados por el familiar comunitario.

Es requisito imprescindible que el ciudadano comunitario (o español) estampe su firma en el formulario de solicitud (EX19) de su familiar. Si no lleva estampada su rúbrica, no le aceptarán la solicitud.

Nótese que en algunas provincias españolas también exigen que el ciudadano comunitario asista personalmente a la cita con su familiar para validar que no se trate de algún tipo de fraude.

8. Obligatorio: Disponer de medios económicos.

Este ha sido uno de los requisitos más polémicos implementados por la reforma de la ley en 2012, ya que es obligatorio que el ciudadano comunitario tenga medios económicos suficientes para que su familiar viva en España.

Las vías son varias y no tan difíciles de tener: Estar trabajando por cuenta ajena, por cuenta propia, tener ingresos por inversiones o rentas, o demostrar que disponen de recursos propios.

Los medios de prueba para el último caso pueden ser saldos de cuentas bancarias, disponibilidad en tarjetas de crédito, negocios fuera de España que representen ingresos, rentas de alquileres también fuera del país, etc.

En el caso de saldos de cuentas bancarias o disponibilidad de cupo en tarjetas de crédito, se dice que no debe bajar de 8.000 euros por persona que vivirá en España.

Recuerde que la principal causa de denegación de la tarjeta de residencia comunitaria es precisamente esta, la falta de medios económicos, así que esté muy atento a este detalle.

9. El Seguro Médico, de más de un año.

Tener un seguro médico es otro de los requisitos obligatorios, aquí hay varios casos que se pueden dar y los explicaremos a continuación.

Si el ciudadano comunitario está trabajando, tendrá Seguridad Social y por lo tanto el familiar será beneficiario lo que significa que tiene cobertura sanitaria y esa le sirve.

Si familiar de comunitario que va a solicitar la tarjeta de residencia está trabajando y se encuentra inscrito en la Seguridad Social, ya esa cobertura le sirve.

En el caso de que no tenga Seguridad Social, deberá contratar un seguro médico privado con validez en España por lo menos durante un año y dicho seguro debe tener la misma cobertura que la seguridad social española.

10. Si eres ascendiente de un español o hijo mayor de 21 años, debes depender económicamente de tu familiar.

Es importante tener en cuenta que si eres familiar ascendiente o descendiente mayor de 21 años del ciudadano comunitario (o español), para poder solicitar la tarjeta comunitaria debe depender económicamente de este.

Es necesario que tenga la forma cierta, fidedigna y bien sustentada de demostrar que depende del familiar comunitario desde mucho antes de solicitar la tarjeta, si no puede demostrarlo es muy probable que le denieguen la solicitud.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aclarar algunos detalles muy importantes sobre el proceso de solicitud de la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano Comunitario en España.

 

Para cualquier duda o consulta ponte en contacto a través de este formulario:

 

SOLICITUD CONSULTA


Sin comentarios

Escribe un comentario