IMPAGO DE CLIENTES ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR UNA FACTURA IMPAGADA? - Miriam Nart
16673
post-template-default,single,single-post,postid-16673,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

IMPAGO DE CLIENTES ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR UNA FACTURA IMPAGADA?

IMPAGO DE CLIENTES ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR UNA FACTURA IMPAGADA?

En los tiempos que corren, los impagos son una situación más que habitual, los clientes no pagan por los productos o servicios obtenidos en algunas ocasiones.

En el artículo de hoy vamos a hablar de ¿Qué puedo hacer ante un impago de una factura? Y la respuesta es RECLAMAR.

En nuestro despacho, recomendamos a nuestros clientes, la realización de los siguientes pasos:

1-Reclamar la factura de forma “amigable”.

Para muchas empresas resulta a veces un poco embarazoso reclamar una factura a un cliente por las relaciones comerciales habidas hasta el momento y la voluntad de mantener la cuenta del cliente.

Por ello, el primer paso que recomendamos es requerir de manera extrajudicial al deudor, intentando una solución amistosa de conflicto a fin de evitar un procedimiento judicial, por ejemplo, haciendo una llamada telefónica al gerente o director de la empresa para reclamar la factura y encontrar una forma de pago de la misma que pueda favorecer a ambas partes.

2-Remitir un Burofax reclamando el pago de la factura.

En el caso de que la llamada telefónica haya resultado infructuosa, el segundo paso sería redactar y enviar un Burofax al deudor para que proceda a efectuar el pago de la factura, concediéndole siempre un plazo para ello.

En caso de que el deudor, atienda al requerimiento efectuado y contacte para proponer un plan de pagos, es importante analizar la oferta, y en caso de aceptarla redactar un convenio de pago con los acuerdos alcanzados.

Debe tenerse en cuenta que, aunque el deudor ofrezca un pago fraccionado de la factura, a veces puede interesar más aceptar dicho pago fraccionado que acudir a la vía judicial, pues la vía judicial no garantiza el pago de la factura, pues a veces los embargos también resultan negativos.

En el caso que el deudor no atienda el requerimiento o tras atenderlo no se alcance un acuerdo o se incumpla el acuerdo, no quedará más opción que ir a la vía judicial.

3-Presentar una demanda de reclamación de cantidad.

Si se trata de reclamar una factura en la que la deuda sea ya liquida, vencida y exigible sin lugar a dudas, lo más recomendable es presentar una DEMANDA DE PROCEDIMEINTO MONITORIO.

El procedimiento monitorio se plantea como un procedimiento más sencillo y rápido que un juicio declarativo, pues tras la presentación de la demanda y su admisión a trámite, el Juzgado hace un requerimiento de pago al deudor concediéndole un plazo de 20 días, en el que el deudor puede hacer:

·         Pagar la deuda

·         Formular oposición

·         No hacer nada

En caso de pagar la deuda, el Juzgado entregaría el dinero y se pondría fin al proceso monitorio.

En caso de que el deudor formule oposición al pago, entonces se tendría que ir al procedimiento declarativo que corresponda, un verbal si se reclaman menos de 6.000 € o un ordinario si la cuantía es superior a 6.000 €.

En caso de no pagar ni oponerse, que es el caso más habitual, entonces se dicta un Decreto que archiva el monitorio y se puede instar la ejecución, solicitando los embargos de los bienes del deudor.

El abogado de la empresa juega un papel fundamental en los casos de reclamación de facturas impagadas, pues su intervención no solamente queda reducida al requerimiento extrajudicial o procedimiento judicial en caso de que se desatienda la solución amistosa, si no que aún interpuesta la demanda de juicio monitorio, el abogado seguirá trabajando a fin de llegar finalmente a un acuerdo frente al deudor, realizando negociaciones con éste o con su abogado en su caso, a efectos de conseguir un acuerdo transaccional y solucionar el asunto de la manera más beneficiosa para la empresa, reduciendo una vez más, tiempo y gastos.

 

Para cualquier duda o consulta ponte en contacto a través de este formulario:

 

SOLICITUD CONSULTA


[/vc_column][/vc_row]

 

Sin comentarios

Escribe un comentario